lunes, 2 de febrero de 2009

Piden a la UE que sancione a Marruecos

E. PRESS / MSR-INFO / WOLF

La Consejería de Agricultura y Pesca ha exigido a las autoridades comunitarias que penalicen a Marruecos si constatan que este país está introduciendo en la Unión Europea tomate por debajo del precio mínimo de entrada, tal y como reflejan los datos oficiales correspondientes a las últimas semanas.

En respuesta a los periodistas en Almería, el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, ha asegurado que los datos oficiales señalan que el tomate marroquí se ha introducido en la Unión Europea a un precio inferior al mínimo establecido a través de "algún" puerto francés.
Este supuesto incumplimiento por parte de Marruecos ha sido puesto en conocimiento de la comisaría europea de Agricultura, Mariann Fischer-Boel, por el Grupo Europeo de Productores de Tomate y por la Consejería de Agricultura y Pesca, que le ha remitido un escrito tanto a ella como a la ministra de Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para que se investigue y se controle esta situación.

0,46, precio mínimo
Soler, que ha advertido que el gabinete que encabeza estará "vigilante" ante estos supuestos incumplimientos, ha achacado lo ocurrido en las últimas semanas a una "falta" de control de las autoridades aduaneras, que son las que "tienen que exigir" que los precios de entrada no caigan por debajo de lo estipulado. En este sentido, ha explicado que la Consejería de Agricultura y Pesca ha pedido a las autoridades europeas que penalicen a Marruecos en los próximos meses si se confirman estas prácticas, que ya se han repetido en años anteriores.
Las declaraciones de Martín Soler se han producido después de que Coag reclamase una acción "contundente" por parte de las autoridades españolas frente a Marruecos, pues este país estaría introduciendo en los mercados comunitarios miles de kilos de tomate por debajo de precio de entrada, que está establecido en los 0,46 euros por kilo.
Esta situación, según la citada organización, ha supuesto el "hundimiento" del precio en origen del tomate de Almería justo en el momento de mayor producción

¿Marruecos quiere hundir a la provincia de Almería? ¿Cuántos empresarios almerienses se han trasladado a Marruecos buscando mano de obra y terrenos baratos? Empresas como Ferba, Cehorpa, Agrupaejido, Canalex han montado invernaderos allí y los traen en camiones, tooooodos los días.

No hay comentarios: