miércoles, 6 de mayo de 2009

Más de cien civiles mueren tras un ataque de Estados Unidos en Afganistán


Elmundo.es / MSR-INFO

Más de cien de personas, incluidos mujeres y niños, han muerto durante un ataque aéreo de las fuerzas de EEUU en el oeste de Afganistán, según ha anunciado un portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja Roja (CICR).

Rohul Amin, gobernador de la provincia de Farah Occidental, donde tuvo lugar el bombardeo durante un combate lunes y martes, ha asegurado que temía que 100 civiles hubieran muerto. El jefe de la policía provincial Abdul Ghafar Watandar agregó que la cifra de fallecidos podría ser incluso más alta.

Si se confirman esos datos, podría ser el incidente más sangriento en un único episodio para civiles afganos desde que comenzó la campaña para derrocar a los talibanes en el 2001.

El presidente Hamid Karzai, que está en Washington para entrevistarse con el presidente Barack Obama por primera vez desde la elección del mandatario estadounidense, envió a una delegación conjunta compuesta por afganos y estadounidenses a investigar el incidente, indicó su oficina.

Estados Unidos ha lamentado "profundamente" la muerte de civiles tras el bombardeo de la OTAN contra un grupo de talibanes en la provincia occidental afgana de Farah y anunció que participará en la investigación para determinar lo sucedido.

"Estados Unidos lamenta profundamente cualquier daño o pérdida de vidas inocentes entre los afganos como consecuencia de operaciones en las que sus fuerzas están involucradas", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, en un comunicado.

El Gobierno estadounidense consideró que "cualquier pérdida de vidas inocentes es trágica" y ofreció asistencia humanitaria a las comunidades afectadas.

Wood ha indicado que Estados Unidos "tendrá en cuenta seriamente los informes sobre el incidente y los investigará a fondo".

El Departamento de Estado estadounidense ha señalado que un grupo realizará una investigación para determinar qué pasó exactamente.

Los insurgentes se habían hecho fuertes en los últimos dos días en el distrito de Bala Bulok, donde atacaron varias poblaciones y mataron a tres civiles tras acusarlos de espiar para el Gobierno afgano y las fuerzas internacionales destacadas en el país.

El gobernador provincial, Rohul Amin, añadió que los talibanes mataron también a tres policías e hirieron a cuatro antes de la intervención la noche del lunes del Ejército afgano con apoyo de la aviación de la OTAN.

La fuerza conjunta realizó un ataque contra los insurgentes, ocultos en viviendas, que según Amin podría haberse saldado con unos 30 insurgentes muertos y "varias" víctimas civiles.

La reunión prevista entre el presidente de EEUU, Barack Obama, y los mandatarios de Pakistán, Asif Alí Zardari, y Afganistán, Hamid Karzai, se van a abordar entre otras cuestiones la lucha contra los talibanes en ambos países.

La conversación a tres bandas entre Obama, Zardari y Karzai pretende impulsar la cooperación entre Afganistán y Pakistán, país que los talibanes usan como base para lanzar ataques en territorio afgano.

Terrorismo puro y duro, aunque se empleen otros eufemismos para definir la acción cobarde de los Estados Unidos. Murieron más mujeres y niños que "rebeldes". ¿Dónde está el Tribunal Penal Internacional?

No hay comentarios: