jueves, 28 de mayo de 2009

España, el país europeo que más envejece

AGENCIAS / MSR-INFO / WOLF

Un último estudio del Instituto de Política Familiar (IPF) ha revelado que tan sólo un 14,6% de los ciudadanos tiene menos de 14 años, frente al 26,1% de 1980. Estos datos convierten a España en el país de la Unión Europea que más ha disminuido su tasa de población menor de 14 años desde 1980.

El informe indica que la población española menor de 14 años ha pasado de casi 10 millones en 1980 a 6,6 millones el año pasado, la caída más pronunciada de la UE. Lo que significa que España ha perdido un 11,5% de población juvenil, en los últimos años; mientras el descenso de la UE ha sido del 6,6%.

En 1980, ese 26, 1% de población juvenil situaba a España a la cabeza de la UE, con la segunda tasa más elevada, sólo por detrás de Irlanda (30,5%); frente a una media comunitaria del 22,1%. El último estudio, sitúa a España en el séptimo puesto por la cola, con el 14,6%. Irlanda se mantiene en el primer lugar, aunque con un notable descenso del porcentaje (20,6%). El promedio europeo también baja y se queda en un 15,5%.

El Instituto de Política Familiar ha alertado de que si las administraciones públicas no se sensibilizan para abordar la natalidad en España, la situación no sólo seguirá siendo "catastrófica", sino que se producirán "efectos muy negativos para la sociedad española", como "la pérdida de las pensiones, quiebra del Estado del bienestar, etc.".

El mismo instituto ha declarado que estos resultados se deben a la "política nefasta" del Gobierno respecto a la población juvenil y a las escasas ayudas a la familia, con 24 euros al mes por hijo a cargo, frente a los 125 euros de media comunitaria.

No hay que preocuparse por el futuro, el gobierno ya lo tiene todo estudiado y previsto, una solución radical y definitiva: que los españoles trabajen 16 horas diarias en la oficina para pagar la hipoteca, que las españolas aborten para que trabajen otras 16 horas diarias en el despacho y se puedan comprar todos los caprichos, que los hijos los tengan los inmigrantes entre jornal y jornal en la agricultura y el sector hostelería-servicios...

No hay comentarios: