jueves, 28 de mayo de 2009

Según una encuesta, la mitad de los españoles está a favor de la cadena perpetua


AGENCIAS / MSR-INFO / WOLF


Un 51% de los españoles se muestran de acuerdo con la implantación de la pena de cadena perpetua, siempre que sea revisable, mientras que un 31% la impondrían sin condiciones, según se desprende del primer Barómetro del Observatorio de la Actividad de la Justicia, elaborado por la Fundación Wolters Kluwer y Metroscopia, con la colaboración del despacho de abogados Garrigues y Banesto.

El estudio, presentado este martes por el director del Observatorio de la fundación, el juez Enrique López, se ha llevado a cabo a través de 1.200 entrevistas telefónicas realizadas a personas mayores de 18 años. Uno de los aspectos en los que se ha evaluado la opinión de los españoles ha sido una posible implantación de la cadena perpetua, medida reclamada por los padres de la menor sevillana Marta del Castillo, fallecida supuestamente a manos de su ex novio.

Por otra parte, las penas establecidas por delitos de terrorismo con resultado de muerte (hasta 30 años), colaboración con banda armada (de 5 a 10 años), asesinato (de 15 a 20 años) y agresión sexual (de 6 a 12 años) son consideradas insuficientes para un 70, 71, 73 y 68% de los entrevistados, respectivamente. No obstante la mitad de los participantes en el muestreo califican como adecuada la condena por robo con fuerza, de uno a tres años.

Otro de los puntos analizados por el Observatorio ha sido la duración de los procesos judiciales. La gran mayoría de los españoles (entre un 60 y un 78%) considera que los procesos se prolongan durante demasiado tiempo en casos como un asunto penal grave, un divorcio, el cobro de una deuda o acciones por temas de urbanismo. No obstante, califican como "razonable" el tiempo que transcurre hasta la existencia de una sentencia firme en un juicio por despido, una media de tres meses.

Veremos a ver cómo tienen en cuenta estas opiniones nuestros políticos profesionales, para mi que "se las van a pasar" por donde todos nos lo estamos imaginando...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues eso que se la apliquen a Josué a ver que tal le sienta...

Anónimo dijo...

Yo empezaría por el asesino Josué.