jueves, 25 de septiembre de 2008

Los gays mejoran el "rating"

Agencias / MSR-INFO

Mauri (Luis Merlo, 'Aquí no hay quien viva'), Fidel (Eduardo Casanova, 'Aída'), Fernando (Alex Furundarena, el psicólogo de 'Los Serrano'), Diana (Anabel Alonso, '7 vidas')... Todos estos personajes tienen algo en común: son gays. Esta tendencia, aparentemente cada vez más presente en nuestra ficción, no es ajena al otro lado del charco.

Un estudio realizado en Estados Unidos asegura que el número de personajes homosexuales en las ficciones ha crecido mucho en los últimos años en las grandes cadenas, NBC, ABC, Fox, CBS y HBO, y prevé que para el otoño las más importantes series estadounidenses tendrán 16 personajes gays fijos, el doble que hace 7 años.

La alianza de Gays y Lesbianas (GLAAD, es sus siglas en inglés), que preside Neil Giuliano, augura que Fox introducirá 5 personajes homosexuales para el otoño, considerando que no había ninguno el año anterior. Entre los más llamativos está el personaje 'Trece', interpretado por la actriz Olivia Wilde, en "House", que se rumorea que es bisexual. Mientras, la nueva serie 'Do not Disturb' de Fox continene un gay.

Por otro lado, de los 126 actores en la CBS tan solo uno interpreta a un gay, lesbiana o transexual: Brad en 'Rules of Engagement'. La cadena ABC, por su lado, tendrá 7 personajes que serán homosexuales o bisexuales esta temporada; NBC tendrá tres y The CW contará con uno, de acuerdo el estudio de GLAAD recogido por Otr/press.

Por contra a lo que sucede en las grandes 'networks', el número de personajes gays cayó de 40 a 32 en las cadenas de cable. El recuento no incluye los canales Logos y Here, ya que tienen una orientación homosexual. No hay lesbianas, pero sí hay cinco mujeres bisexuales, según GLAAD. Una de ellas es el personaje de Callie Torres y Erica Hahn en la exitosa 'Anatomía de Grey' en ABC.

Ya tenemos un motivo más para apagar la "caja tonta". Las series de ficción, ya plagadas de clichés y estereotipos, apuestan ahora por hacer la pelota al colectivo gay introduciendo personajes homosexuales en el guión. Da igual que sea de manera forzada, da igual que no peguen ni con cola. El lobby reclama atención y popularidad... y la está consiguiendo. Los canales se llenan de "locazas" en detrimento del protagonismo de la familia tradicional (si les suena muy "carca", familia "natural"). 

¡APAGA LA TV, ENCIENDE EL CEREBRO!

No hay comentarios: