jueves, 4 de diciembre de 2008

Agua y campos de golf


AGENCIAS / MSR-INFO / WOLF
Al menos el 44% del agua bombeada de acuíferos cada año se extrae al margen de la legalidad y se dedica principalmente a cultivos de regadío, campos de golf y nuevos desarrollos urbanísticos, según revela el informe 'Cambio Global España 2020's. El reto es actuar'. El texto también determina que si se mantiene el actual modelo de desarrollo económico, en el año 2015 harán falta cerca de 5.260 hectómetros cúbicos adicionales a los de 2001 para usos domésticos, industriales, agrarios y ganaderos.

El estudio, presentado en el marco del noveno Congreso Nacional de Medio Ambiente, ha sido elaborado por la Fundación CONAMA y la Fundación General Universidad Complutense de Madrid, y concluye que "España no va bien" desde el punto de vista ambiental, porque aunque "se ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años, no es suficiente".

Los modelos de producción y consumo, junto a la falta de una acción política decidida y el excesivo individualismo de la sociedad, han llevado a "un desbordamiento de los límites vitales de la biosfera" y son la raíz del cambio global al que nos enfrentamos, señala. En coincidencia con el lema del Congreso, "El reto es actuar", los responsables del informe apelan a la necesidad de abordar la situación con acciones urgentes.

Por ello, hacen un llamamiento al Gobierno, en concreto, al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, para que lidere, junto a los partidos políticos, el Parlamento y otras instituciones, un Pacto de Estado con objetivos concretos y en un tiempo concreto para llegar a un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible. El texto pone de manifiesto la "alarmante situación actual", que califica de "tormenta perfecta", ya que aglutina varias crisis en una, y hace un llamamiento a la movilización de la ciudadanía.

En cuanto al agua, y haciéndose eco de un informe presentado recientemente ante las Naciones Unidas, denuncia que en España existen más de 500.000 pozos no registrados -contabilizando solo aquellos de los que se extraen más de 7.000 metros cúbicos al año-, lo que significa que nuestro país solo controla un 20% de los existentes.

Menos CO2 en los vehículos

Por otro lado, la Unión Europea (UE) ha acordado este martes que los fabricantes europeos de coches deberán recortar en un 18% los gases causantes del calentamiento global en los vehículos nuevos en los próximos seis años.

"Este acuerdo representa un equilibrio entre las necesidades de los ecologistas y la industria automovilística en Europa, que está sufriendo enormemente en este momento", dijo el diputado conservador británico Martin Callanan. Las emisiones de dióxido de carbono de los coches nuevos se recortarán a 130 gramos por kilómetro, y las flotas de los fabricantes de coches pasarán por fases al nuevo régimen entre 2012 y 2015.

El que quiera jugar al golf que se vaya a Escocia. El agua, para beber, cocinar y lavarse. ¡Más desaladoras por favor! Y menos trasvases. La desaladora es el futuro. No podemos seguir dependiendo unas comunidades de otras, ni de que llueva, ni mermando nuestros territorios. Tampoco se puede construir un trasvase que cuesta un billón de euros, denegado por Europa, y menos con esta crisis, para encima solo poder utilizar el agua cuando llueve y generando guerras entre autonomías.

No hay comentarios: