miércoles, 3 de diciembre de 2008

Subida de las tarifas eléctricas

EFE / WOLF / MSR-INFO

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha advertido hoy a las compañía eléctricas de que si no se logra cerrar un acuerdo para resolver el déficit tarifario "no habrá subida de tarifas" en la próxima revisión trimestral, prevista para el 1 de enero.

Durante la presentación del Observatorio de Precios del Comercio Minorista, Sebastián ha subrayado, en declaraciones a los medios, que esta advertencia "va totalmente en serio", al tiempo que ha asegurado que, de producirse una subida, ésta no será de la magnitud que hoy publican algunos medios, que apuntan a incrementos anuales de al menos el 7%.

Y tal 7% es hasta bajo, dado que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) propuso recientemente una subida del 31% en la tarifa eléctrica para enero de 2009, rápidamente rechazada por el mismo presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y tachada de "barbaridad" por el propio Miguel Sebastián. De todos modos, la CNE ve claro que la luz ha de subir sí o sí.

El Gobierno y las eléctricas negocian estos días cómo resolver el denominado déficit de tarifa, diferencia entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico y que en la actualidad asciende a 14.000 millones de euros. Y el titular de Industria ha insistido en que la solución tiene que pasar porque las compañías eléctricas hagan su aportación, "como lo hacen los consumidores y lo hará también el Presupuesto del Estado".

Así pues, "si no hay acuerdo" para resolver el déficit tarifario "no habrá subida de la luz, porque no van a ser los consumidores los únicos que resuelvan el déficit". De momento no existe tal, pero "las cosas se arreglan muchas veces en una noche", ironizó el ministro tras ser preguntado por el poco margen de tiempo que queda para que se pueda revisar la tarifa de cara aplicar una subida el 1 de enero de 2009.

¿La solución?, entre todos
El ministro de Industria defiende desde hace meses que la solución del déficit se basará en la reducción de los costes que se pagan mediante la tarifa y que en ese ajuste deberán contribuir todos: los consumidores, las empresas y la Administración.

Los consumidores contribuirían mediante las subidas que se acuerden en los recibos de la luz, en tanto que la Administración lo haría asumiendo vía Presupuestos Generales del Estado algunos conceptos recogidos en la tarifa, entre los que se han mencionado las primas a las energías renovables. En cuanto al papel de las eléctricas, podría pasar porque asuman parte del montante del déficit, algo con lo que no están de acuerdo.

Con o sin acuerdo, el subir el precio de la luz es una estafa descarada. El déficit tarifario solo existe en las mentes de las empresas suministradoras de electricidad, puesto que en su día se les entregó dos BILLONES de pesetas para compensar la posible variación y las eléctricas se los embolsaron sin cumplir los acuerdos. Si el Gobierno permite una subida, por mínima que sea, se convertirá en cómplice de una estafa.

No hay comentarios: