lunes, 15 de diciembre de 2008

El fraude Madoff

Reuters / MSR-INFO / WOLF

El presunto fraude por valor de 50.000 millones de dólares (unos 37.340 millones de euros) cometido por Bernard Madoff, ex presidente de Nasdaq (el mercado electrónico de acciones de Estados Unidos), ha obligado al cierre a un fundación de caridad y amenaza con provocar grandes pérdidas en otras importantes organizaciones benéficas.

La Fundación Caritativa Robert I. Lappin, que se dedicaba a financiar viajes de la juventud judía en el extranjero a Israel, ha explicado que el dinero que mantenía sus programas eran inversiones de Madoff, el comerciante de Wall Street arrestado el pasado jueves. "El dinero necesario para financiar los programas de la Fundación Lappin ha desaparecido", ha lamentado la organización de Massachussets en un comunicado publicado en su página web, en el que ha añadido que ha dado permiso para marcharse a todos sus trabajadores.

El diario The Boston Globe ha publicado que entre los clientes de Madoff están otras organizaciones caritativas, como Carl and Ruth Shapiro, importante contribuyente del Museo de Bellas Artes, la Universidad de Brandeis del Centro Médico Diaconisa Beth de Israel, que ha perdido unos 145 millones de dólares (más de 108 millones de euros), lo que supone casi la mitad de su dinero.

Además, otros clientes afectados son Carol Goldberg, antigua propietaria de la cadena de supermercados Stop&Shop, y Stephen Fine, presidente de la entidad privada Biltrite Corp.

"Una gran mentira"

Los agentes federales detuvieron a Madoff, fundador en 1960 de la compañía Bernard L. Madoff Investment Securities LLC, en su piso después de que los fiscales dijeran que comunicó a sus empleados más cercanos que sus operaciones monetarias eran "todas una gran mentira" y "una enorme pirámide financiera".

Este tipo de acción financiera, también conocida como Ponzi scheme, es un vehículo ilegal para la inversión que cancela las deudas con los viejos inversores utilizando el dinero de los nuevos, por lo que depende de un flujo continuo de nuevas inversiones. Así, es normal que la mayoría caigan por su propio peso al no generar beneficios suficientes por sí solos.

¿En manos de quién estamos? Parece que todo se está derrumbando por días. Debe haber un grandísimo agujero financiero que es impredecible, como el caso que acabamos de leer. ¿Creen que es el único caso a nivel mundial? Panda de gentuza.Francamente, no siento "lastimica" por los que tenían muchos millones y se les han evaporado entre Lemans Brother y ahora Madoff. Por una vez, la crisis golpea también a muchos ricachones especuladores y no sólo al asalariado.

No hay comentarios: