lunes, 8 de diciembre de 2008

ERE subvencionado en Navarra

20 Minutos / MSR-INFO / WOLF

Fuerzas socio-laborales han pedido al Gobierno de Navarra que paralice las ayudas públicas concedidas a la multinacional KYBSE ante el anuncio de la empresa de despedir a 200 trabajadores de su planta de Ororbia. Así KYBSE ha visto cómo la empresa pública del Gobierno de Navarra Nasuinsa ha puesto a su disposición en condiciones muy ventajosas terreno y naves para su instalación en Los Arcos (donde prevé crear 50 empleos en 2009).

Nasuinsa va a alquilar a KYBSE los terrenos y las naves en Los Arcos con lo cual la empresa reduce muy significativamente su inversión y su riesgo, pero a la vez reduce también los costes de una deslocalización futura. A esto hay que añadir las subvenciones y ventajas fiscales que se conceden a estas multinacionales cuando se instalan en Navarra.

El Gobierno de Navarra debe situarse en este conflicto al lado de los trabajadores y debe marcarse como máxima prioridad la defensa del empleo. Por ello piden al Gobierno foral que paralice las ayudas a favor de KYBSE y exija a la empresa que negocie y alcance un acuerdo con sus trabajadores. "Lo contrario sería tanto como premiar con dinero público a quien destruye empleo en Navarra".

Expediente de Regulación de Empleo

La dirección de KYB Suspensions Europe (antigua AP Amortiguadores) ha presentado formalmente ante el Gobierno foral de Navarra un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para rescindir 200 contratos en su factoría de Ororbia, donde emplea a unos 820 trabajadores fijos.

Los despedidos saldrían a lo largo del año 2009, y la empresa no ha especificado cómo se distribuye el excedente entre personal de taller y el de oficinas y técnicos. De esta forma, se abre el proceso formal de negociación de los 200 despidos que Kybse ya anunció el 26 de septiembre, así como de las posibles alternativas que pudieran evitar o reducir el número de afectados.

De este modo, el comité de Kybse tiene 200 despidos sobre la mesa y un paquete alternativo de medidas por negociar que permitirían reducirlos en una cantidad significativa, según la empresa, entre las que se encuentran prejubilaciones, congelación salarial, es decir, no aplicar subida alguna en 2008 (el convenio está pendiente de negociar) ni en 2009, así como una redistribución anual (fuera de época veraniega) de tres de las seis semanas de vacaciones que tiene la plantilla al año, y otras medidas de productividad.

Pérdidas

Según comunicó la empresa al comité en una reunión previa, la decisión de presentar el ERE sería una medida decidida por el grupo japonés propietario ante una bajada de ventas a largo plazo que se intuye en el mercado del automóvil y la alarmante situación de pérdidas que vive la empresa.

Así pues, el ERE se justificaría tanto por causas económicas, como organizativas y productivas. Kybse, que cierra cuentas en marzo, suma cinco ejercicios de pérdidas, que se han acentuado en 2008. Hay que recordar, no obstante, que, además de la gestión industrial de la planta de Ororbia, las cuentas de Kybse incluyen servicios compartidos (ingeniería, etc.) que realiza para otras plantas del grupo en Chequia y Brasil.

No solo habría que meter en la cárcel, por varios años, a los responsables de esta estafa, también se debe poner una multa millonaria (en Euros) para que sirva de lección. Pero seguramente habrá un vacío legal y no pasará nada. ¡Que se cambie la ley, ya! El que estafa y delinque, debe pagar a la sociedad...

No hay comentarios: