martes, 23 de septiembre de 2008

Nuevas teorías sobre Stonehenge


RG Satter / MSR-INFO


El círculo de piedras de Stonehenge fue erigido hace miles de años y ha generado interminables debates sobre si fue un templo, un sitio sagrado de entierros o inclusive una especie de calculador astronómico de los tiempos prehistóricos. 


Pero los profesores Geoffrey Wainwright y Timothy Darvill tienen su propia teoría: Stonehenge, dijeron, fue una especie de Lourdes primigenio, que atraía a peregrinos de toda Europa. "Tenemos varias razones para suponer que las piedras fueron erigidas como parte de una creencia en un proceso de cura", dijo Wainwright a periodistas congregados en la Sociedad de Anticuarios de Londres.


Wainwright y Darvill, los primeros en excavar en el lugar en más de 40 años, dijeron que la clave de su teoría fue el doble círculo de piedras de fedespalto, una rara arcilla mineral similar a la piedra caliza, constituida por carbonato doble de cal y magnesia. Ese círculo de piedras se halla en el centro del monumento.

El fedespalto era arrastrado o llevado en almadías desde Pembrokeshire en Gales a las llanuras de Salisbury en el sur de Inglaterra. Esas piedras eran muy apreciadas debido a sus presuntas propiedades curativas, como lo demostró una pequeña montaña de laminillas que los científicos encontraron durante sus excavaciones.

Esas laminillas terminaron enterradas en tumbas de la zona, una demostración de la fascinación de las personas con esas piedras, dijo Wainwright.


Pero la prueba no reside sólo en las piedras, sino también en los huesos. Esqueletos encontrados en la zona muestran que sus portadores sufrían de lesiones graves o de enfermedades.

"Las personas que vinieron al monumento de Stonehenge tenían grandes aflicciones, para decirlo con cortesía", dijo Darvill. Las evidencias, dijeron los investigadores, indican que Stonehenge fue una especie de santuario y que personas de todas partes de Europa se dirigían a esa zona intentando curas para sus enfermedades, pero también advirtieron que no descartan otras teorías alternativas. "Podría haber sido un templo, inclusive un centro de curación", dijo Darvill. "Tal como Lourdes, por ejemplo, sigue siendo un centro religioso".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Anónimo dijo...

Sorry, i don't know WTF!!!