martes, 20 de enero de 2009

El PIB español caerá el 2% en 2009 y el paro rozará el 19% en 2010, segun la Comisión Europea

Yahoo / MSR-INFO

La Comisión Europea es más pesimista que el Gobierno sobre la gravedad de la recesión en España y, así, prevé que el PIB se contraiga este año el 2%, un retroceso que irá acompañado de un fuerte aumento del desempleo, hasta cerca del 19% de la población activa en 2010.

El ejecutivo de la UE cree que la caída de la actividad se moderará el año que viene, cuando la bajada será del 0,2%.

Las previsiones de Bruselas son también negativas en lo referido a la evolución de las cuentas públicas, ya que espera que el déficit alcance el 6,2% en 2009, para reducirse ligeramente en 2010, hasta el 5,7%.

La Comisión destaca la brusca desaceleración que está sufriendo la economía española, que en 2008 creció el 1,2% (frente al 3,7% el año anterior) y la atribuye en parte al endurecimiento del mercado de crédito, que repercutió en el consumo privado y la inversión.

Dado que el acceso al crédito no ha mejorado y ante las negativas perspectivas del mercado laboral, el consumo de las familias sufrirá una fuerte contracción este año, en tanto que la inversión en equipo seguirá la senda descendente de la construcción residencial.

Bruselas considera, sin embargo, que las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno, centradas en impulsar la inversión en infraestructuras, limitarán la caída de la inversión en construcción.

La consecuencia más grave de la crisis se producirá en el mercado laboral.

La Comisión espera que España siga destruyendo empleo (caída del 3,9% en 2009 y del 2% en 2010) y que la tasa de paro se dispare hasta el 16,1% en 2009 y el 18,7% en 2010.

Las cuentas públicas, que ya tuvieron déficit el año pasado (del 3,4% del PIB), seguirán empeorando considerablemente, teniendo en cuenta todas las medidas coyunturales aprobadas por el Gobierno.

Así, Bruselas cree que el déficit llegará al 6,2% en 2009 y al 5,7% en 2010, muy por encima del límite del 3% del PIB que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

En consecuencia, se interrumpirá la senda de reducción de la senda pública, que pasará del mínimo del 36,2% del PIB alcanzado en 2007 al 53% del PIB en 2010.

Respecto al sector exterior, el ejecutivo comunitario espera una bajada de las exportaciones este año (del 2,7%), aunque podrían retomar la senda de crecimiento en 2010, en línea con la evolución de la demanda global, mientras que las importaciones se contraerán este año y el próximo (el 4,6% y 2,1%, respectivamente).

El déficit por cuenta corriente registrará una corrección gradual (pasará del 9,4% del PIB en 2008 al 6,6% en 2010), pero seguirá siendo elevado, subraya la Comisión.

Por último, la inflación tocará fondo este año, en el 0,6%, debido al abaratamiento de la energía y la debilidad de la demanda, y repuntará ligeramente en 2010, hasta el 2,4%.

Bruselas es un poco más realista que nuestro desgobierno nacional, y prevee unos índices de decrecimiento más reales que se acercan más a la sensación que tienen los ciudadanos de cómo nos está afectando la crisis. Si he dicho bien, crisis, esa palabreja que antes de marzo del 2008 algunos no querian pronunciar, y otros se llenaban la boca de ella. Es que la democracia, es "más democracia" en periodo electoral (más basura).

No hay comentarios: