martes, 20 de enero de 2009

La crisis destruirá 600.000 puestos de trabajo en 2009.

COLPISA / MSR-INFO / WOLF

Las inversiones públicas extraordinarias y los planes del Gobierno no impedirán la destrucción de 600.000 empleos netos en 2009, según adelantó ayer el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes. Es decir, este año se presenta como uno de los peores de la historia del mercado laboral español en cuanto a desaparición de puestos de trabajo. La contratación no comenzará a respirar hasta 2010, pero de una manera tan leve que apenas se notará, dado el empuje y crecimiento de la población activa (ciudadanos con edad y ganas de trabajar).

La tasa de desempleo en término medio durante 2009 se quedará en el 11,1%, siete décimas por encima que en el cuadro macroeconómico anterior. El dato, de ajustarse a la realidad, quedará confirmado el próximo día 23, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre del pasado ejercicio. Todo indica que el porcentaje correspondiente a octubre, noviembre y diciembre superará esa tasa media, dado que el tercer trimestre ya terminó con un 11,33%. En 2009 continuará el declive y de cada 100 personas que deseen una colocación, casi 16 (15,9) se quedarán sin ella. Los planes anteriores del Gobierno dejaban en el 12,5% el indicador. Muy similar aparece en el nuevo cuadro la tasa de paro de 2010, situada en el 15,7%.

Solbes recalcó ayer que «en ningún caso» la crisis en España dejará cuatro millones de parados, como apuntan algunas voces, y animó a impulsar reformas estructurales y el diálogo social.

No sabemos si creernos estas cifras, por escasas e irreales, procedentes de personas que adaptan la realidad, con palabras acordes a sus intereses de partido y del amo del cual pesebrean en la mansedumbre de sus “Establos Uniblos”.

No hay comentarios: