martes, 24 de marzo de 2009

16 alcaldes detenidos en tres años ¿por corrupción?

EFE/MSR-INFO/WOLF


Con la detención de la alcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, del PAR, por su presunta implicación en un delito de corrupción urbanística son, al menos, 16 los alcaldes detenidos en el ejercicio del cargo por este tipo de delito desde hace tres años, cuando en abril de 2006 se destapó la 'Operación Malaya'.


MARISOL YAGÜE (GIL). Ex alcaldesa de Marbella, detenida el 29 de marzo de 2006, en el marco de la denominada 'Operación Malaya', que puso al descubierto una trama de corrupción en el Consistorio, y dentro de la cual han sido procesadas más de un centenar de personas. El 1 de abril de 2006 ingresó en prisión, de la que salió el 13 de septiembre siguiente tras satisfacer una fianza de 60.000 euros.


FRANCISCO VALIDO (PP). Ex alcalde de Telde (Gran Canaria), detenido el 7 de noviembre de 2006 en el denominado 'Caso Faycan'. Imputado por cohecho, quedó en libertad provisional el 8 de noviembre de 2006, tras abonar una fianza de 80.000 euros. El PP suspendió cautelarmente su militancia, pero después levantó la suspensión.


EUGENIO HIDALGO (PP). Ex alcalde del municipio mallorquín de Andratx (Mallorca), detenido el 27 de noviembre de 2006 en el marco de la 'Operación Voramar'. Ingresó en prisión en dos ocasiones y el 26 de mayo de 2008 fue condenado a cuatro años de cárcel dentro de la primera pieza juzgada del caso. En noviembre de 2008 fue nuevamente condenado a siete años de inhabilitación para cargo público por prevaricación. Fue expulsado del PP.


JUAN MARTÍN SERÓN (PP). Alcalde de Alhaurín El Grande (Málaga), fue detenido el 18 de enero de 2007 y quedó en libertad al día siguiente bajo fianza de 100.000 euros. La Fiscalía pidió en enero de 2009 que se inculpe a Serón y a otras 24 personas en el denominado 'caso Troya', que investiga una trama de corrupción urbanística. Serón sigue al frente de la alcaldía.


JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ (PP). Alcalde de Mogán (Gran Canaria), detenido en la 'Operación Góndola' el 23 de enero de 2007, fue imputado por malversación de caudales públicos y cohecho. Tres días después quedó en libertad sin fianza y se reincorporó a su puesto.


JOSÉ MARTÍNEZ ANDREO (PP). Alcalde de Totana (Murcia), detenido el 29 de noviembre de 2007 dentro de la 'operación Totem', sobre una presunta trama de corrupción urbanística en la que fueron detenidas 16 personas, entre ellos el diputado autonómico murciano Juan Morales. El 1 de febrero de 2008 quedó en libertad bajo fianza de 70.000 euros y se reincorporó a la alcaldía. En diciembre de 2008 el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) acordó el 'sobreseimiento provisional' de la denuncia a Andreu por cohecho.


CÁNDIDO TRABALON (PA). Alcalde de Zurgena (Almería), detenido el 2 de abril de 2008 en una operación abierta por su presunta relación en la concesión irregular de licencias para viviendas. Fue puesto en libertad dos días después, con cargos y sin fianza.


DANIEL GARCÍA MADRID (PP). Alcalde de Torre Pacheco (Murcia), detenido el 2 de abril de 2008. El 29 de abril salió en libertad con cargos y el 16 de mayo se reincorporó a la alcaldía.


ANTONIO BARRIENTOS (PSOE). Alcalde de Estepona (Málaga), detenido el 17 de junio de 2008 junto a otras veinticuatro personas -varios concejales y funcionarios municipales entre ellas- en el marco de la 'operación Astapa' contra la corrupción. El 9 de diciembre siguiente fue puesto en libertad bajo fianza de 150.000 euros. Barrientos abandonó la alcaldía y el PSOE.


JUAN CARDONA (INDEPENDIENTE). Alcalde Benitatxell (Alicante), detenido el 8 de julio de 2008 por un supuesto delito de prevaricación y cohecho en relación a una recalificación de terrenos. Fue puesto en libertad provisional dos días después. En febrero de 2009 Cardona abandonó la alcaldía.


JUAN JOSE RUBIO (INDEPENDIENTE). Alcalde de Zarra (Valencia), fue detenido el 28 de octubre de 2008 junto a su hijo por su presunta implicación en irregularidades urbanísticas. Ambos fueron puesto en libertad bajo fianza de 18.000 euros tres días después.


JOSÉ JOAQUÍN MOYA (PSOE). Alcalde de Bigastro (Alicante), detenido el 28 de octubre de 2008 y acusado de delitos contra la ordenación del territorio, malversación, prevaricación y falsedad. En enero de 2009 salió en libertad sin fianza. Fue suspendido cautelarmente de militancia por el PSOE.


JOSÉ MARTÍNEZ GARCÍA (PP). Alcalde de Librilla (Murcia), detenido el 20 de noviembre de 2008 por el supuesto cobro de comisiones ilegales en una operación en la que fueron detenidas otras siete personas. Fue puesto en libertad el 5 de diciembre y, aunque inicialmente renunció a la alcaldía, se mantiene al frente del Consistorio. El PP ha expulsado a Martínez García y a los tres ediles que le apoyaron.


FERNANDO MUGURUZA (NO ADSCRITO). Alcalde de Castro Urdiales (Cantabria) fue detenido el 4 de febrero de 2009 junto a su antecesor y actual concejal de obras, Rufino Díaz Helguera, acusados de delitos de prevaricación, falsedad y malversación en relación con la construcción de una promoción de viviendas. Los dos quedaron en libertad con cargos. Muguruza llegó a la alcaldía en las listas del PRC, pero fue expulsado en 2007.


JOSÉ MANUEL MARTÍN ALBA (PSOE). Alcalde de Alcaucín (Málaga), fue detenido el 27 de febrero de 2009 en una operación contra la corrupción urbanística en la que fueron apresadas otras doce personas. Acusado de cohecho, blanqueo de capitales, falsedad documental y prevaricación urbanística. Dimitió como alcalde y fue expulsado del PSOE.


...


http://especiales.ideal.es/2006/mapa-corrupcion/index.html


Cada uno de estos puntos es una población, con su correspondiente alcalde y concejales...


Si ya lo decíamos ayer, continúa el circo y parece que por muchos, muchos, muchos años.



No hay comentarios: