viernes, 6 de marzo de 2009

El Gobierno y el aborto

AGENCIAS/MSR-INFO/WOLF

La subcomisión del Congreso de los Diputados que estudia la modificación de la ley del aborto tenía previsto fijar nuevos plazos y supuestos en los que las mujeres puedan recurrir al aborto libre. La propuesta era de entre 14 y 22 semanas, aunque al final, el PSOE no la ha concretado por falta de acuerdo y ha dejado esa decisión en manos del Gobierno.

El documento, aprobado en la subcomisión del aborto con los votos en contra del PP y la abstención de IU, será debatido el 18 de febrero en la comisión de Igualdad, con los votos particulares que ya han anunciado PP y ERC-IU-ICV.

La falta de acuerdo en la subcomisión no ha preocupado a la portavoz del PSOE y ponente del documento de conclusiones, Carmen Montón, quien ha afirmado que los tres meses de debate "darán su fruto" el día 18.

Hasta ahora, los socialistas han defendido una norma que permita el aborto libre durante unas determinadas semanas de embarazo y que, a partir de ese tiempo, se pueda abortar en situaciones especiales.

El PSOE considera que la futura ley dará "más garantías médicas y mayor seguridad jurídica a las mujeres que quieren abortar y a los profesionales que las atienden" y asegura que "no influirá en el número de interrupciones voluntarias de embarazos que se practican en España".

La actual legislación española sólo permite abortar en tres supuestos: en caso de violación, la mujer puede abortar hasta las doce semanas; en caso de malformación del feto, hasta las 22; y en caso de que exista grave riesgo para la salud física o psíquica de la madre, en cuyo caso no hay plazo.

Otra de las propuestas del PSOE era que, a partir de los 16 años, la mujer pueda decidir de manera autónoma y que las mayores de 12 tengan derecho a ser oídas, tal y como recoge Cadena Ser.

Actualmente, las menores de 18 años sólo pueden interrumpir su embarazo si cuentan con el consentimiento de los padres.
...

En este tema no doy ninguna opinión sobre los partidos políticos del Sistema, me limito a dar publicidad a sus propuestas, para que luego no se desdigan de lo dicho.

No hay comentarios: