lunes, 9 de marzo de 2009

Las cajas prevén que el paro llegue a 4,5 millones este año.

El Ejecutivo calculó en enero un paro del 15,9% y la recuperación en 2010.
A medida que pasa el tiempo, las previsiones de las diferentes instituciones sobre la marcha de la economía no hacen sino empeorar. Las cajas de ahorros prevén una caída de la economía española del 3% para este año y una tasa de paro del 17,2%, lo que supone alcanzar casi los 4,5 millones de desempleados.

La situación del empleo empeorará aún más en 2010, cuando la tasa alcanzará el 19,8% de media, ya que en el cuarto trimestre ésta podría situarse en el 20,5% de la población activa, según ha explicado Ángel Laborda, director del Gabinete de Coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

Estas tasas de paro suponen la pérdida de un millón de puestos de trabajo en 2009 y de medio millón en 2010. Laborda ha augurado, además, que la economía española no iniciará una "pequeña recuperación" hasta bien entrado 2010, año en que el Producto Interior Bruto (PIB) caerá un 0,5%.

La pasada semana, el Servicio de Estudios del BBVA publicó sus nuevas previsiones sobre la economía española, en las que preveía un descenso del PIB del 2,8% para este año y del 0,2% para 2010 y un paro del 17,7% y el 19,7%, respectivamente.

El desempleo cerró 2008 en el 13,9%, su cifra más alta en nueve años, lo que dejó el número total de parados en 3,2 millones, según los datos del INE. Tanto las previsiones de las cajas como los del BBVA son mucho más pesimistas que las del Gobierno.

El Ejecutivo pronostica una tasa de paro del 15,9% este año y del 15,7% en 2010. Además, prevé una caída del Producto Interior Bruto del 1,6% este año y que el crecimiento económico y del empleo regresara en 2010, algo que parece demasiado optimista con los datos actuales.

Esta visto que nos buenos augurios que el Gobierno siempre da, son totalmente falsos, y que nos podemos ir preparando para lo que se nos viene encima y pensando en alternativas reales que no nos vuelvan a poner en sejantes manos ni sistemas de gobierno.

Mantener los ojos abiertos y reaccionar y no acomodarse a lo que venga es la verdadera solución.

No hay comentarios: