miércoles, 11 de marzo de 2009

De las ganancias de las constructoras y la Banca en tiempos de crisis (2008)

D.R./MSR-INFO/WOLF

Las 35 mayores empresas españolas ganaron en 2008 46.350 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,5% respecto al año anterior. Es un porcentaje bajo teniendo en cuenta la gravedad de la crisis, pero es que el empeoramiento no se ha manifestado con crudeza hasta la segunda mitad del año, por lo que el primer semestre salva los resultados de la mayor parte de ellas.

Si se analiza el sector del ladrillo, el más afectado, sorprende descubrir que de las seis constructoras del Ibex, sólo Sacyr y Ferrovial tuvieron pérdidas, mientras que ACS, Acciona, FCC y OHL ofrecen beneficios. En conjunto ganaron 1.742 millones de euros, una cifra que supone un descenso del 65% respecto al año anterior. Su supervivencia se fundamenta en la diversificación del negocio: intervienen en infraestructuras, ofrecen servicios de todo tipo y adquieren participaciones en otros sectores como la energía.

Así, además, si las cosas se tuercen como ha sucedido ahora, hay una posibilidad de obtener ingresos extraordinarios. Por ejemplo, Sacyr lleva varios meses buscando comprador para su participación del 20% de Repsol, mientras que los buenos resultados de ACS, que el año pasado ganó un 16,4% más que en 2007, se basan en los ingresos obtenidos al vender sus acciones de Unión Fenosa, las autopistas chilenas y la operadora latinoamericana de aeropuertos DCA.

Las que pierden

La constructora Ferrovial encabeza el ranking de pérdidas, con 837,8 millones de euros. La causa de estas pérdidas está en la reforma fiscal del Reino Unido, país del que proceden buena parte de sus ingresos a través de su gestora aeroportuaria.

El segundo lugar lo ocupa otra constructora, Sacyr Vallehermoso, cuyas cuentas notan la salida del grupo de la francesa Eiffage, porque si se descuenta esa operación hubiese ofrecido un saldo positivo de 300 millones, provenientes únicamente de su participación en Repsol. Pero las pérdidas no son patrimonio exclusivo del sector del ladrillo: Cintra y Acerinox completan la lista de empresas que en 2008 presentaron números rojos.

La banca gana

Tal y como sucede siempre en los casinos, la banca gana. Y mucho. Las ganancias conjuntas de los seis representantes en el Ibex del sector financiero, el mismo sector para el que se han puesto en marcha multitud de medidas de ayuda, alcanzaron en el pasado ejercicio los 16.653,6 millones de euros, de los que más de la mitad (8.876) corresponden al Santander. Los beneficios globales son un 9,3% menores que en 2007.

Las que mejor van: las energéticas

Pero quien mejor está capeando la situación es el sector energético. Enagás, Endesa, Gas Natural, Iberdrola, Iberdrola Renovables y Unión Fenosa sumaron en 2008 un beneficio de 17.065 millones de euros frente a los 7.330 millones de 2007, aunque esta cifra tiene su pequeña trampa. El espectacular resultado de Endesa responde a la venta de sus activos, lo que le permitió ingresar más de 4.500 millones extraordinarios. Pero aún descontando esta cifra, el incremento de las ganancias del sector es del 70,5%.

...

El precio del metro cuadrado no baja significativamente en ninguna ciudad española. La Banca no presta el dinero que les ha regalado el gobierno, lo utilizan para sanear sus cuentas de resultados. Las eléctricas nos suben el precio del kilovatio que consumimos y si se equivocan es a su favor...

Frente a sus desmanes, nosotros propugnamos la socialización del trabajo y la empresa, no con afán de ganar más y más dinero a costa de lo que sea, sino con el interés puesto en hacer algo verdaderamente útil para nuestra Comunidad Nacional.


No hay comentarios: