viernes, 21 de noviembre de 2008

Banderas y banderas

iron

Diario de Navarra / MSR-INFO

Fue como un grito de guerra. “¡No me toques la bandera. Ni la toques!”, gritaban desaforados los concejales de UPN y PSN a los dos agentes de la Policía Municipal que irrumpieron en el pleno por orden del alcalde, Pello Gurbindo (NaBai). Regionalistas y socialistas (ayer sólo Úriz) colocaron en sus puestos una bandera y un banderín de Osasuna, otra de la banda de rock Kiss y la del grupo de heavy Iron Maiden.

UPN y PSN “combaten” así la ikurriña y la bandera de Navarra no oficial que los tres ediles de ANV colocan en sus bancos desde el inicio de la legislatura sin ningún apercibimiento por parte del alcalde. El pleno de ayer era extraordinario con un único punto en el orden del día: la propuesta de acuerdo con Asociación de Jóvenes de Villava Atarrabiakogazteak.com. Sin embargo, el pleno comenzó por otros derroteros y las banderas colocadas. Gurbindo dio la bienvenida a la decena de medios de comunicación “de Euskal Herria y del Estado español” que habían acudido a cubrir el pleno y pidió a los portavoces de UPN y PSN que retiraran las banderas. “No son banderas, sólo enseñas, una de ellas de nuestro querido Osasuna, un poco hundido ahora. Las otras dos (en referencia a las de ANV) son asumidas por las ciudadanía de Villava. Una es legal y la otra no nos dejan ponerla”, indicó Gurbindo sobre la de Navarra sin corona y la ikurriña.

Úcar, de UPN, pidió al alcalde que reflexionara y obligara a retirar también las enseñas de los concejales abertzales. “Dijo que no retiraría ninguna si no eran ofensivas”, le espetó Úcar al alcalde. Úriz, del PSN, explicó que colocaba la bandera por la “situación continua de banderas, pancartas, gritos y amenazas que sufrían desde los puestos de ANV y en algunas ocasiones desde el público. “La bandera de Iron Maiden no es ilegal, la ikurriña sí”, aseguró Úriz. “Usted se pone delante de los otros, no de los amenazados y de los demócratas”, denunció el socialista.

El alcalde pidió entonces a la policía local que entrara para retirar las banderas, después de que los ediles de UPN y PSN se negaran a quitarlas. Se produjo ahí un forcejeo entre concejales y agentes que terminó con una bandera musical rota y las de Osasuna sujetas por los de UPN con vehemencia.

Ante el cariz de la situación, Pello Gurbindo optó por suspender el pleno y anunció que se celebraría a puerta cerrada, sin público ni medios de comunicación, si bien luego permitió seguir a los “medios impresos”. Los ediles de UPN y PSN se marcharon del salón sin cesar en su discusión con el alcalde y otros concejales.

Un nuevo episodio de la guerra de banderas en el pleno, pero con repercusión en la calle. En la fachada de la casa consistorial de Villava la bandera de España continua atada al balcón para que no ondee. A pocos metros, en un mástil colocado por el alcalde, sí ondea la ikurriña que la Justicia ha ordenado que se retire hasta en tres ocasiones.

Lo de las banderas de los Maiden y los KISS como vacilada no esta mal, pero la pena es que no sacaran las banderas de Navarra y España. De todas maneras, le han echado narices y han protestado frente a la imposición abertzale, en vez de mantener la típica actitud lánguida de mansedumbre ¿tolerante?. Durante años aquí nadie decía ni hacia nada en estos casos, así es que me alegro por la acción de estos concejales; además, los Iron Maiden molan mazo... aunque eso sea lo de menos :)

No hay comentarios: