sábado, 1 de noviembre de 2008

Los bancos españoles igualan sus beneficios de 2007... pese a la crisis

DAVID ROJO/20 MINUTOS/ MSR-INFO / WOLF

Estas son las fechas en las que las entidades que cotizan en Bolsa presentan sus cuentas trimestrales. Ayer, el BBVA informó de una reducción del 5% en su beneficio neto en los primeros nueve meses del año respecto al mismo periodo de 2007.

Pero si se miran los beneficios acumulados por las cinco principales entidades no se encuentra el agujero que se podría esperar en estas circunstancias, sino apenas una reducción del 1,6%.

Las cuentas presentadas por el Santander, el BBVA, el Popular, La Caixa y Caja Madrid suman unos beneficios en estos tres trimestres de más de 15.000 millones de euros.

Estas cifras reflejan rentabilidades absolutas, es decir, que si el año pasado un banco vendió una de sus filiales, esa operación se contabiliza. Eliminando esta distorsión resulta que, en plena crisis, las cinco principales entidades llevan este año ganado más de un 10% más que a estas alturas de 2007.

El catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona, Joan Tugores, explica esta paradoja cuestionando el rigor que se aplica a las cuentas.

Según este experto, si hay estabilidad es fácil asignar un valor a los activos y ofrecer unos balances creíbles. Pero en estas circunstancias, ¿quién puede tasar bien, por ejemplo, las propiedades inmobiliarias?

"Si me dicen que sólo han bajado esa modesta cifra -añade Tugores- me quedo inquieto porque me hace preguntarme sobre los criterios de valoración que han utilizado".

Opacidad

Por otra parte, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, confirmó ayer que no se hará pública la lista de bancos que hagan uso del fondo para la compra de activos, porque su divulgación "estigmatizaría" a estas entidades. La información que se conocerá será la puramente cuantitativa aunque, según Vegara, la operación tendrá el máximo control.

Montaña rusa bursátil

El Ibex 35 registró ayer la segunda mayor subida de su historia (9,42%). Hace un par de semanas se revalorizó un 10,65%.

¿Qué provoca estos repuntes en medio de la crisis? "El precio de las acciones es público y valen tanto como se esté dispuesto a pagar por ellas", explica M. A. Torres, profesor de inversión en Bolsa en la Cámara de Madrid.

La incertidumbre provoca esta montaña rusa, según el catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona, Joan Tugores: "Cualquier noticia buena o mala inflama la corriente de compra o venta".

El Gobierno confirma que no publicará qué entidades van a acogerse al rescate financiero para no "estigmatizarlas".

La ciudadanía tiene el derecho de saber a qué entidades se le va a dar nuestro dinero, el P$OE como siempre haciendo y deshaciendo a su antojo, con el apoyo incondicional de la derecha española en cosas como ésta. ¿Por qué coge dinero de los pobres, para dárselo a los ricos -bancos-? Señores, hablamos de un 15% del PIB.

Este ZP es como Robin Hood pero al revés. Vamos a ver. Tú debes 1 céntimo al banco y te puede enjuiciar, embargar, llevarte a una lista de morosos. Pero a los señores de los bancos tenemos que darle nuestro dinero, aquel que hace de ellos lo que son. Sin consultarnos, ignorando a la gente que se mata a trabajar y pagar impuestos todo el año. Que me lo expliquen, ya que parece demasiado descabellado, insultante, escandaloso para ser cierto.

No hay comentarios: