Reuters / MSR-INFO
El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, estudia prohibir los experimentos de laboratorio con las especies más próximas al hombre - chimpancés, gorilas, bonobos y orangutanes -, en un intento de acabar con las pruebas en animales por parte de la industria farmacéutica y otros investigadores.
"Es absolutamente importante alejarnos de los experimentos en animales", dijo Dimas.
"La investigación científica debe centrarse en encontrar métodos alternativos a la experimentación animal, pero allá donde no haya alternativas disponibles, la situación de los animales utilizados todavía en experimentos debe mejorar", agregó.
Unos 12 millones de animales vertebrados son utilizados cada año en experimentos en los Veintisiete - la mitad para el desarrollo de medicamentos, un tercio para estudios biológicos y el resto para pruebas de cosméticos, toxicológicas y diagnóstico de enfermedades.
Alrededor del 80 por ciento son ratones y ratas, mientras que los primates suponen alrededor de un 0,1 por ciento, es decir, unos 12.000 animales.
Si se aprueba la propuesta del "debate sobre el Gran Simio" en
Pero algunos investigadores y grupos de defensa de los animales acusaron a
"El proyecto de ley de hoy incluye una prohibición de la experimentación con grandes simios, pero como no se usan grandes simios en la investigación en
Los monos no serán incluidos en esta prohibición, después de que algunos departamentos de
ENFERMEDADES
"Tendremos que estudiar los detalles, pero mientras esté basado en pruebas científicas concluyentes y no aumente innecesariamente las prohibiciones, entonces le damos la bienvenida", dijo un portavoz de la patronal de la industria farmacéutica europea EFPIA.
Los grandes simios sólo podrían ser utilizados en experimentos si estuviese en juego la supervivencia de la propia especie, o en caso de un brote inesperado de una enfermedad que pusiera en peligro o debilitase la vida de los seres humanos.
Los investigadores argumentan que aunque intentan evitar usar primates, son indispensables para trabajar en la cura de enfermedades como el sida, Alzheimer, cáncer, hepatitis, malaria, esclerosis múltiple o tuberculosis.
El Eurogrupo para los Animales saludó la propuesta, pero dijo que todavía no es suficiente, ya que no protege a otros monos, y advirtió que
En España surgió una polémica con la aprobación de un proyecto de ley por parte de una comisión del Congreso de los Diputados hace unos meses que pedía al Gobierno que se sumase al Proyecto Gran Simio, que insta al reconocimiento de los derechos a la vida, a la libertad y a no ser torturados en experimentos de las cuatro especies de grandes primates.
Menos mal que los “parientes” tienen buenas nuevas, si no llegan las elecciones antes… dentro de poco nos tocará a nosotros el turno y podremos tener un futuro digno TODOS LOS CIUDADANOS DE DERECHO EUROPEOS. Por soñar que no quede...
No hay comentarios:
Publicar un comentario