En una comparecencia ante
Según sus datos, de las 1.167 personas fallecidas en accidentes laborales durante el año pasado, 470 perdieron la vida en la carretera y casi siete de cada diez lo hicieron cuando iban o regresaban de su puesto de trabajo. Para intentar cambiar estas estadísticas, los ministerios de Interior y Trabajo van a firmar próximamente un protocolo de colaboración para compartir las bases de datos sobre accidentes y analizar medidas de prevención de los siniestros laborales en carretera.
"Se ha avanzado mucho en riesgos laborales, pero la seguridad vial se ha quedado fuera de la prevención", ha lamentado Navarro quien ha apostado por incorporar la seguridad vial a los planes de formación continua en las empresas. El director general de Tráfico se ha mostrado convencido de que los empresarios acogerán de forma satisfactoria esta "nueva cultura" de la seguridad laboral visto el elevado coste económico que tienen los accidentes de tráfico entre el colectivo de trabajadores.
"Creo que este proyecto toca y tiene recorrido, pero también soy consciente de que no soy el único actor en este tema", ha subrayado Navarro quien ha insistido en que hay que involucrar a todas las administraciones, empresarios, trabajadores, sindicatos, mutuas y aseguradoras.
¿Para cuándo tendremos cursos sobre riesgos laborales para los empresarios y jefes intermedios? Porque ellos son también los primeros en inducir al trabajador a correr más, a producir más. ¿A nadie le suena la frase “déjate de tonterías que lo único que hacen es estorbar en el trabajo”? Siempre pone pegas para comprar guantes, calzado, arneses con un mínimo de calidad, señalizaciones homologadas... Cuando no había crisis, no había tiempo que perder; cuando hay crisis, no hay dinero para “tonterías”, si hay trabajo claro está.
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