viernes, 10 de octubre de 2008

El Ibex se desploma un 9%, la mayor caída de su historia

www.elmundo.es / MSR-INFO

El pánico bursátil vuelve a alcanzar proporciones históricas. El Ibex se ha precipitado un 9,14%, el mayor descenso en su historia, atrapado en una espiral de pérdidas que ha hecho saltar por los aires la cotización de las Bolsas desde Asia hasta América. Tampoco se han salvado de la quema el resto de las plazas del continente, con desplomes generalizados en el FTSE londinense (-8,8%), el DAX de Fráncfort (-7%) y el CAC parisino (-7,7).

Termina así una semana para olvidar, en la que se ha dejado un 21%, marcada por el recrudecimiento de la crisis financiera y una avalancha de medidas en numerosos países que de momento no han alcanzado el efecto deseado. El pasado lunes, el parqué madrileño abría la sesión en los 11.400 puntos. Este viernes, ha perdido la cota de los 9.000 puntos por primera vez desde abril de 2005 y acumula una caída anual del 40%.

Con este hundimiento, la Bolsa supera con creces la que hasta ahora era lapeor jornada en su historia. Fue el pasado 21 de enero, cuando el parqué cayó un 7,5%. "El mercado se ha puesto en el extremo del péndulo opuesto al que estaba hace algo más de un año: si por entonces el optimismo era excesivo (se infravaloraba el riesgo), ahora hemos pasado justo al lado contrario, el del pesimismo extremo, y el mercado está manejando un escenario catastrofista con pánico irracional", afirma Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.

"Ni uno ni otro extremo del péndulo es lógico. Hemos podido comprobar cómo a pesar de las medidas tomadas por los bancos centrales y gobiernos, los mercados no han respondido de forma positiva", añade. "Ahora bien, creemos que según se vayan aplicando las medidas y se vaya viendo su efectividad, debería producirse una recuperación de las Bolsas", concluye.

En plena histeria bursátil en todo el mundo, Wall Street protagonizaba una sesión de vértigo, alternando desplomes, pérdidas moderadas e incluso ganancias, pero incapaz de deshacerse del pánico financiero que este jueves le condujo a una caída histórica desde 1987. El Dow Jones (-128 / -1.49%)acumula su octava jornada en rojo, aunque mantiene los 9.000 puntos.

Que no nos cuenten sus penas; los capitalistas han creado esta crisis, y ahora les toca intentar solucionarla. Si su sistema no funciona, que se desplome completamente. Nosotros lo celebraremos sobre sus ruinas...

No hay comentarios: