viernes, 3 de octubre de 2008

Presos de ETA pidieron a la dirección de la banda más atentados en Navarra


Agencias / SC MSR Navarra

Presos de ETA pidieron a la dirección de la banda intensificar las acciones terroristas en Navarra, que "ha de convertirse en el territorio de la confrontación por excelencia". La petición fue una de las propuestas formuladas durante el debate interno celebrado por la organización terrorista durante 2007 y principios de 2008 para definir su nueva estrategia tras romper la tregua en 2006, con el atentado en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas que causó dos muertos.

La cúpula de ETA, tras romper la tregua de manera oficial el 5 de junio de 2007 y después de haberlo hecho en la práctica con Barajas el 30 de diciembre de 2006, inició un proceso de debate interno mediante el intercambio de documentos. Participaron los presos de la banda y los miembros del grupo terrorista en libertad. El resultado del debate fue la reafirmación de la continuidad de la actividad terrorista y el respaldo a la dirección etarra.


En varios de los documentos manejados en esa discusión, a los que ha tenido acceso Diario de Navarra, se hacía referencia a la Comunidad foral y a partidos navarros. El autor de uno de los textos, denominados por ETA "aportaciones", presenta una propuesta a la dirección de la banda: "Hacer un esfuerzo especial en Navarra para incrementar nuestra actividad armada"..


"El fraude político puede comenzar en Navarra y queremos evitarlo", justifica su propuesta el autor de ese documento. Y señala: "Incrementando nuestra presencia armada en Navarra, restaríamos espacios a Nafarroa Bai, obligándole a quitarse la careta ante la sociedad".


Las reuniones en Loyola

Una parte de la discusión mantenida por los miembros de ETA estuvo centrada en analizar el comportamiento de la banda terrorista antes y después de la tregua de 2006 y en sus negociaciones con el Gobierno central. En ese contexto, una de las aportaciones al debate cuestionó las condiciones en que ETA aceptó mantener la tregua, ya que se tradujo en una reducción del nivel de violencia callejera y de las movilizaciones de la izquierda abertzale, mientras que, por contra, se mantuvo la actividad judicial. 


El autor de este último documento considera que otro de los fallos que hubo en el proceso fue que el PSN "tenía que haber tomado parte de inmediato en las negociaciones" mantenidas por los socialistas vascos con Batasuna y el PNV en el Santuario de Loyola (Guipúzcoa) durante la tregua. La presencia del PSN en la mesa de negociaciones, según la opinión de ese etarra, "hubiera sido la verdadera manera de aclarar desde el inicio el contencioso de la territorialidad".


Territorialidad y referéndum

La discusión sobre la territorialidad (concepto empleado por el nacionalismo para reclamar la unión de Navarra al País Vasco) aparece a menudo en los documentos que reflejan el debate etarra. Otra de las aportaciones afirma que la propuesta apoyada por ETA y Batasuna de la "autonomía a cuatro", es decir, la creación de un autonomía de Euskadi y Navarra con derecho a la autodeterminación, se podía "encuadrar" en la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución que establece el procedimiento a seguir si Navarra quisiera "incorporarse" a la autonomía vasca.


Otro preso de ETA, después de realizar diversas acusaciones contra UPN y el PSOE, afirma que Navarra "ha de convertirse en el territorio de la confrontación por excelencia", aunque aboga por respetar "los ritmos y dinámicas propias del territorio" y por "no personalizar" las críticas a Nafarroa Bai, pero intentando establecer diferencias entre la dirección de esta coalición y sus bases.


Algunos terroristas presos cuestionan la propuesta de "autonomía a cuatro", presentada por Batasuna en el pabellón Anaitasuna el 3 de marzo de 2007, porque creen que se hace "una diferenciación arriesgada" entre Navarra y las provincias de la Comunidad Autónoma Vasca. En esa aportación se oponen a que se haga un referéndum separado en Navarra para decidir si se une al País Vasco: "Navarra es nuestra, tanto como Álava y Vizcaya, y, el día que se haga una consulta, esa consulta deberá ser una y única. Una única consulta en los cuatro territorios del Sur, y cuyo resultado tenga un único valor".


¿Cómo es posible que los presos, cuya correspondencia está controlada, así como a las personas que les van a visitar, pueden participar en debates escritos con gentes que se encuentran en la clandestinidad? Atufa a manipulación.

LAB es un sindicato, ANV, Batasuna, PCTV... son partidos politicos, SEGI es una organizacion juvenil, Otegi es un hombre de paz, Josu Ternera en la comisión de Derechos Humanos... Hala sigue tú, "no te hode".

Navarra no es Euskalherria.

No hay comentarios: