viernes, 17 de octubre de 2008

La mayoría de empresarias de la Alpujarra son de otras provincias o de Europa

RAFAEL VÍLCHEZ / MSR-INFO / WOLF 

La gran mayoría de las mujeres que se autoemplean y viven de su propio trabajo en la Alpujarra suelen ser de fuera de la comarca, según afirmó ayer la técnica de Igualdad del Centro Municipal de Información a la Mujer de Órgiva, Pilar Rueda, en las Primeras Jornadas de Trabajo sobre Mujer Rural y Empleo a las que asistieron casi un centenar de mujeres de la propia Alpujarra y el Valle de Lecrín. Según Puertas, «generalmente son mujeres de otras provincias, incluso extranjeras, que vienen buscando otro tipo de vida que incluye la recuperación de tradiciones y la artesanía. Ellas se autoemplean más que las mujeres locales -afirmó- y nuestro principal objetivo es que sean las mujeres de la propia comarca las que se autoempleen». 

Pilar Rueda recordó que aunque el mercado laboral en la Alpujarra «está mal» es el sector servicios y el autoempleo el campo donde más se pueden desarrollar las mujeres alpujarreñas, en especial, quienes tienen entre 40 y 50 años y un bajo nivel académico.

Según Pilar Rueda, en la zona de la Alpujarra alta existen muchas mujeres emprendedoras que se han desarrollado mucho en el tema de la artesanía. «Una zona que me llama mucho la atención, porque es muy activa y asociativa, es la que abarca Mecina Bombarón, Yegen y Válor. En estos lugares hay unas mujeres muy activas y con un espíritu de asociacionismo muy pronunciado que no se da tanto en la Alpujarra baja», aseguró.

¡Vamos a dar ideas! Por ejemplo, la comarca de La Contraviesa, todo almendras. ¿Hacemos una cooperativa en la cual se lleve todo el proceso para el aprovechamiento total del producto? Desde el descascarillado y prensado de las cáscaras para venderlas como combustible de chimeneas y estufas hasta harina de almendras, aceite de almendras, leche de almendras, y ya puestos y con el tiempo dulces de almendras? Aunque... Tendríamos que declarar a hacienda los ingresos por almendras.... Bueno y si no la hacemos esperemos que venga un forastero de esos y la haga.

Con ese titular parece como si las alpujarreñas no fuesen europeas. Al margen de esto que acabo de decir, se pone de manifiesto que el sistema educativo no ha sido bueno en esa comarca y en la provincia en general, que debería haber sabido preparar a más personas capacitadas para montar empresas. Esta falta de iniciativa privada es la que en parte nos tiene en este pozo de la economía española, ocupando siempre los últimos puestos esta provincia de Granada.

No hay comentarios: