martes, 14 de octubre de 2008

Aún quedan españoles valientes

JORGE GARCÍA / MSR-INFO / WOLF

Una aventura por todo lo alto. Quizás el mayor reto de la historia. Ascender a todas y cada una de las cumbres más altas de los 193 países del mundo. El montañero sevillano Juan Antonio Huisa viaja hoy hacia América para desde las heladas tierras de Alaska hasta la extensa Patagonia chilena descubrir como se ve el planeta desde 36 de los picos más altos de este continente.

En los próximos meses intentará conquistar cumbres como las del Monte McKinley, en Alaska; el Aconcagua, en Chile; el Volcán Barú, en Panamá; o el Cerro San Rafael, en Paraguay.

Luego, tras hacer una escala en España para conocer a su hijo, que nacerá en diciembre, visitará todos los países de Europa, Asia, África y Oceanía con el objetivo de haber conquistado sus picos más altos para 2012-13.

Un escalofrío recorre la espalda de Huisa cuando piensa en el reto emprendido: "Quería intentar algo grande, algo nuevo; aún sabiendo que en el s. XXI es casi imposible decir ‘yo soy el primer ser humano en...’, pues incluso ya hay un listado de gente que ha alcanzado el reto extremo de subir los 14 ochomiles. Quería que fuese un gran reto deportivo, la aventura del siglo y ahí surgió la idea de subir al pico más alto de los 193 países del mundo. Sólo decirlo y aún se me corta el aliento".

Como el título señala, aún hay españoles capaces de gestas individuales y titánicas, algún día volveremos a ser una nación de conquistadores, tan sólo es cuestión de voluntad, de querer hacerlo, aún por necesidad, de dirigir la “memoria histórica” hacia un pasado de héroes y no de enfrentamientos. ¿Por qué mirar sólo a las leyendas negras de nuestra historia? Ya se encargaron siempre nuestros adversarios de recordárnoslo, para que nos olvidásemos de las suyas.

Es triste no tener canciones patrióticas que todo el pueblo cante, sobre nuestras tierras, nuestros pueblos y nuestros héroes. Las malditas guerras entre hermanos tienen la culpa. Los Borbones entraron con la primera y en  menos de trescientos años llevamos ya cinco.

No hay comentarios: