viernes, 10 de octubre de 2008

Las Cajas deberán revelar su situación económica a la Junta

Tribuna de Salamanca / MSR-INFO

La Consejería de Economía y Empleo ha pedido a las cajas de ahorro de la Comunidad un exhaustivo informe, con carácter extraordinario, sobre su situación económica actual, debido al delicado momento que atraviesa el sistema financiero internacional y que está llevando a los organismos públicos de control a reforzar la vigilancia de las entidades para minimizar la posibilidad de riesgos.

Según confirmaron a Negocio Castilla y León fuentes del ámbito financiero, la relación de datos reclamados no es habitual dentro del ejercicio de supervisión que le compete a la Consejería del vicepresidente económico, Tomás Villanueva. La petición de información se refiere, según la noticia, a un amplio repertorio de aspectos sobre la actividad de las entidades como, por ejemplo, la situación de la morosidad, cobertura de riesgos, planes estratégicos, sociedades participadas e inversiones en obra social, entre otros.

 Por su parte, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, defendió ayer en Bruselas la “solvencia” y la viabilidad de las entidades financieras de Castilla y León ante la inquietud generada por la crisis económica y la petición por parte de la Consejería de Economía y Empleo de un informe sobre la situación de las cajas de ahorro. 

“No hay ningún elemento especial de alarma. Son entidades solventes, gestionadas muy profesionalmente que, evidentemente, tienen una objetiva dificultad, en virtud del propio negocio minoritario que está vinculado a la actividad inmobiliaria y al crédito hipotecario”, señaló Herrera.

 ¿Revelar el qué? ¿Qué se siguen forrando con nuestros ahorros y especulando a nuestra costa? ¿Qué si hay una crisis total seremos la gente de la calle los que perderemos todos nuestros ahorros mientras ellos se van de rositas? Lo que tienen que hacer es retomar su función social y dejar de especular con el dinero del pueblo, y el pueblo olvidarse de querer ganar dinero en base a tal estafa. Es el trabajo, y no la especulación, la única fuente generadora de riquezas de la nación. 

No hay comentarios: