lunes, 20 de octubre de 2008

Zapatero: 'No queremos crear una banca pública'

Agencias / MSR-INFO

"No queremos crear una banca pública ni sustituir al mercado". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido así en el Congreso de los Diputados los planes del Gobierno para hacer frente a la crisis financiera.

En su intervención, Zapatero, ha adelantado que el Banco Central Europeo (BCE) ha remitido al Ejecutivo un "informe favorable" de su programa de ayuda al sistema financiero.

Zapatero ha afirmado que la intervención pública es "necesaria e insustituible" para asegurar la estabilidad y la financiación requerida por empresas y familias, y que será cada vez más necesaria para impulsar la actividad económica y la creación de empleo.

El jefe del Ejecutivo adelantó también que las primeras operaciones de compra de activos a la banca se podrán realizar ya durante el próximo mes de noviembre, para lo que se aprobará este ejercicio un crédito extraordinario de 10.000 millones ampliables hasta 30.000 millones.

Los activos de "máxima calidad" adquiridos serán cédulas hipotecarias o bonos de titulización respaldados por préstamos de familias y empresas no financieras. Además, el fondo estatal primará la adquisición de activos respaldados por nuevo crédito, es decir, los otorgados después del 7 de octubre de 2008.

Este fondo se realiza con cargo al Tesoro y está previsto que se pueda llegar hasta 50.000 millones de euros durante 2009 si es necesario.

Respecto al decreto-ley que recoge la posibilidad de que el Estado conceda avales para las operadoras financieras entre entidades, el presidente recordó que desde este año se podrán avalar hasta 100.000 millones de euros. Con esta iniciativa, el Gobierno pretende incrementar la confianza en la banca a la hora de concederse préstamos.

El Gobierno dispone de un amplio apoyo entre los grupos parlamentarios para conseguir la convalidación de los dos decretos y cuenta con los votos del PP, PNV, CiU y UPyD para impedir que los textos se tramiten como proyecto de ley.

Vaya socialismo.  Ya sabemos que no quiere crear una banca pública ni nacionalizar ninguna entidad bancaria. Eso sería una medida revolucionaria, y él es un simple "progre" aliado de los banqueros. Su propuesta se base en avalar (con nuestro dinero, claro está) a los mismos bancos que han creado la crisis, mientras los trabajadores la sufrimos día a día. Somos la antítesis de su socialismo de salón y estamos orgullosos: Señor Zapatero, nosotros queremos crear una banca pública y acabar con la política capitalista de libre mercado.

No hay comentarios: