SC del MSR Barcelona
La velada del sábado no pudo marchar mejor: con una sala completa y con un público que incluso se había desplazado desde fuera de Barcelona, el orador del día, Jordi de la Fuente, analizó la crisis económica mundial y animó un debate posterior alrededor de la situación actual española.
Para el conferenciante, esta crisis mundial estaba prevista dentro de los ciclos naturales del sistema capitalista, pero los ciclos se repiten con mayor frecuencia y mayor virulencia, con lo que esta crisis ha cogido desprevenidos a no pocas entidades financieras y gobiernos que, coaligados, han especulado con la economía hasta hacer estallar las burbujas internacionales que existían. Empezó la crisis severa en el momento en que la burbuja hipotecaria-inmobiliaria de los EEUU reventó sin más remedio y ello aceleró la caída financiera que tanto se temía, que se extendió por Europa y las economías capitalistas como “colonias americanas” que son. El conferenciante insistió en que los movimientos que realizan los gobiernos para salvar a las entidades financieras no repercuten lo más mínimo en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, sino que son sólo para salvar el tipo a estas entidades que financian a sus partidos políticos y a sus negocios privados.
El debate posterior giró entorno al modelo económico de España, animado desde PP y PSOE para que fuera un modelo inmobiliario, especulativo y turístico, que hoy se demuestra totalmente ineficaz. Se plantearon diversas soluciones, pero todos coincidieron en que era necesario nacionalizar la banca y cambiar el modelo por uno más productivo y humano basado en el patrón-trabajo.
Tras el receso, Mara Ros y Enric dieron comienzo al concierto, que fue coreado por los asistentes en no pocas ocasiones, como en “El legado de los USA” o “No quiero olvidar”; la cantante interpretó nuevos temas del próximo disco que saldrá en breve a la venta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario