viernes, 10 de octubre de 2008

EL INESPERADO RECORTE DE LOS TIPOS DE INTERÉS NO FRENA EL PÁNICO

AFP / MSR-INFO

FRÁNCFORT, Alemania (AFP) - Los mayores bancos centrales del mundo anunciaron este miércoles un amplio e inesperado recorte de sus tasas de interés para hacer frente a la crisis financiera, un anuncio que no logró contener el pánico en las bolsas.

El Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal estadounidense (Fed) y los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Suecia y Suiza bajaron sus tasas conjuntamente para enviar su mayor señal de apoyo a los mercados desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. El BCE bajó su principal tipo de interés en medio punto porcentual, al 3,75% y la Fed otro tanto, al 1,5%.

El banco central chino, que no integra oficialmente la medida conjunta, se unió no obstante a ella y también anunció un recorte de las tasas para los préstamos a un año.

Los bancos centrales han inyectado enormes sumas de dólares, euros y yenes en los mercados de crédito interbancarios para garantizar que no colapse una parte clave de la economía mundial.

CONTINÚAN LAS FUERTES CAIDAS DE LAS BOLSAS

Reuters / WOLF

 El Ibex-35 de la bolsa española cerró el jueves con una caída cercana al cuatro por ciento y perdió el nivel de los 10.000 puntos arrastrado por el desplome de los valores del sector energético que se comportó en línea con las compañías de su sector en Europa.

Las bolsas europeas cerraron el jueves con descensos, pese a una escalada inicial, presionadas por la caída de los títulos bancarios y energéticos y por las pérdidas de Wall Street.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 2,3 por ciento a 918,85 puntos, tras haber alcanzado su nivel más bajo desde noviembre de 2003. Previamente en la sesión, selectivo subió hasta 966,7 unidades.

Además, las acciones estadounidenses cayeron el jueves por séptima sesión consecutiva, porque los inversores apostaron a que las recientes medidas de autoridades de todo el mundo para destrabar los mercados de crédito no serán suficientes para evitar una recesión mundial.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de un 7,33 por ciento a 8.579,19 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió un 7,61 por ciento a 910 unidades, mientras que el tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió un 5,47 por ciento a 1.645,12 unidades.

¿Qué pasaría si todos los españoles, todos los europeos, todos los hombres y mujeres retirasen su dinero de las entidades financieras, canceláramos las cuentas de ahorro y crédito, anuláramos las domiciliaciones, no pagásemos las hipotecas, aumentásemos la morosidad,...?

Parémonos un momento a pensarlo dos veces: Podríamos “tomar el mango de la sartén” en nuestras manos e imponer nosotros las condiciones al sistema bancario.

¿Estás cansado de ser la victima endeudada? ¿Por qué no te decides a llevar, por una vez, la iniciativa?

Ahora puede ser el mejor momento de “apretar las tuercas”, a quien te las aprieta a ti cada día de tu vida, a quien te lo pone difícil para comprarte una vivienda digna (aunque te reconoce el derecho la presente constitución, aún vigente creo), a quien te cobra hasta por entrar en su oficina y abrir la boca, a quien te “chupa la sangre” si le pides dinero para llegar a fin de mes, a quien te hace la vida imposible si no le pagas el dinero prestado y sus intereses galopantes en el plazo establecido, sin tener en cuenta si te has quedado en el paro, has sido padre o madre o si tu jefe se retrasa en el pago de la nomina, por ejemplo.

Una revolución silenciosa, de ciudadanos de la calle, frente a las entidades financieras todopoderosas (según ellas nos quieren hacer creer), perpetrada de forma tranquila y sosegada; sin alzar la voz ni bandera alguna, haríamos cundir un pánico atroz entre los que se creen los dueños de nuestro dinero, fruto de nuestro trabajo, a aquellos que hacen la magia de hacer producir dinero al dinero sin ningún trabajo adicional, esperando que nosotros se lo pidamos en préstamo, siendo ellos los simples depositarios del ahorro, el esfuerzo y el trabajo, hecho dinero, de cualquier ciudadano trabajador-productor.

En tus manos está cambiar la situación actual, por otra más humana, sencilla, lógica y natural. Yo por lo menos estoy escribiendo y haciéndote pensar un poco, si has llegado a leer hasta aquí y a este punto. ¿Y tú qué haces?

No hay comentarios: