jueves, 23 de octubre de 2008

Quien hace la ley, hace la trampa

A. Montilla / MSR-INFO / WOLF

La patronal andaluza quiere más campos de golf. La Junta también, pero con proyectos de excelencia de turística y que cumplan a rajatabla con el decreto que aprobó el Gobierno autonómico a finales del año pasado, así lo explicó ayer, Luciano Alonso, consejero de Turismo, Comercio y Deporte. 

La nueva norma prohíbe, por ejemplo, la construcción de urbanizaciones u hoteles colindantes al terreno de juego -tal y como ocurre ahora-, salvo si esas parcelas ya están calificadas de urbanizables en los planeamientos urbanísticos locales. Los calificados de «excelencia turística», por contra, sí podrán albergar instalaciones hoteleras y comerciales. El problema es que, pese al descenso en la actividad en el sector de la construcción, hay empresarios que quieren sacar adelante nuevos campos de golf. 

Al menos cinco de esos proyectos, según avanzó ayer Alonso, han hecho las modificaciones pertinentes para cumplir con el Decreto de Campos de Golf. Sin embargo, no tienen permisos porque, aplicando de forma estricta la norma, deben esperar a que se apruebe el Plan de Ordenación del Territorio (POT) subregionales de su zona. 

Un retraso administrativo al que la Junta va a poner remedio. Una comisión, presidida por el vicepresidente primero, Gaspar Zarrías, y con participación de las carteras de Turismo, Medio Ambiente y Obras Públicas, ha previsto una interpretación de la norma que acortará estos plazos. «Respetando el decreto regulador, pero dejando claro que el objetivo es agilizar el trámite administrativo y que la puesta en marcha de nuevos proyectos de campos de golf no estén supeditados a la aprobación de los planes subregionales de ordenación del territorio, ya que estaríamos retrasando algo que nos interesa al ser una fuente de riqueza», resaltó Alonso.

El responsable del sector dice que tendría poca explicación que un inversor, que cumpla con todos los requisitos del Decreto del Golf, tenga que esperar su permiso debido a una cuestión administrativa. «El acto de la aprobación de un plan subregional no puede convertirse en una condición sine quanum para acometer un proyecto», abundó.

Uno por uno

Dicha comisión interdisciplinar analiza todas las solicitudes que están llegando a la Junta. Unos 15 expedientes están avanzados y cinco de ellos, según especificó Alonso, podrían aprobarse en breve.

El consejero de Turismo explicó que otros competidores de Andalucía y España en el sector turístico están apostando de manera muy decidida por el golf, que reiteró Alonso, es una de las ofertas más rentables que existe. Además de Portugal (zona del Algarve) y Marruecos (franja de litoral norte), también ha entrado en liza Turquía.

¿Campos de golf, capaces de beberse un mar, en una tierra que se muere de sed? Estos “socialistos” no tienen vergüenza, atraigan turismo de ricos o no, estos campos de golf malgastan un agua que necesitaremos más pronto que tarde aquí en el Sur.

No hay comentarios: