miércoles, 15 de octubre de 2008

Las conexiones de banda ancha dejan mucho que desear en España

Agencias / MSR-INFO

Si desea contratar un aceso a Internet de banda ancha en España la velocidad media que alcanzará su ordenador es de 4,021 Megas de descarga y 344 Kbps de subida, cifras insuficientes, según un informe realizado por Cisco, para aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas aplicaciones y servicios online.
 
En España "las velocidades medias de bajada son adecuadas para navegar, enviar correos y realizar descargas básicas de video, pero estamos considerando un importante incremento en la demanda de servicios de video de alta calidad", ha explicado Alastair Nicholson, de la Universidad de Oxford.
 
El estudio, elaborado en colaboración con la Escuela de Negocios Saïd de la Universidad de Oxford y el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, se ha llevado a cabo de forma simultánea en 42 países de Europa, Norteamérica y la OCDE, además de en Brasil, Rusia, India y China. 

Suecia y los Países Bajos son los estados que cuentan con mayor calidad de conexión de banda ancha en Europa, debido a las inversiones de las operadoras en redes de cable y fibra óptica, a la competencia existente entre ellas y a una excelente visión de futuro de las instituciones públicas de dichos países. 

Reino Unido (puesto 15º), España (puesto 21º) e Italia (puesto 26º) se sitúan por debajo de la media en calidad de la conexión. Por el contrario, Japón es el país con la mejor calidad de ancho de banda, gracias al compromiso adoptado por las empresas y la Administración Pública de aquel país. Según el informe, los requisitos básicos para una red "de calidad" se situarán en 11,25 Megas en sentido descendente y 5 Megas en ascendente en 2015.  

El crecimiento de la banda ancha se frena

Según los últimos datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, referidos al mes de agosto, el número total de líneas de banda ancha alcanza ya los 8,72 millones, un 15,7% más que el año anterior, gracias a las 24.559 líneas que se dieron de alta durante este mes. Las contrataciones de banda ancha cayeron así un 19,6% respecto al mismo mes de 2007.


Telefónica contaba entonces con una cuota de mercado del 57,1%, y los operadores alternativos que prestan servicio mediante la red del operador histórico obtenían un 22,4% de las líneas de banda ancha, mientras que el 20,5% restante era para los operadores de cable.


¿Habrá algo en lo que no estemos a la cola de Europa? Bueno, perdón, que está la delincuencia, los homicidios, las violaciones, la tasa de inmigración, las drogas, la corrupción, etc...

No hay comentarios: