lunes, 6 de octubre de 2008

El mito del contrato indefinido

J. García / WOLF

Lograr un contrato fijo en Sevilla parece una misión casi imposible. Al menos así lo refrendan los datos de contratación del mes de septiembre. Sólo el 5,7% de los contratos de trabajo que se firmaron en la provincia fueron indefinidos, lejos de la media española (11,5%) y a gran distancia de ciudades como Madrid (20%), Barcelona (18,4%), Valencia (10,5%) o Zaragoza (11,8%), según datos del INEM.

Sevilla ocupa la posición 45 en la lista de las 50 provincias españolas en cuanto al número de contratos indefinidos formalizados en el último mes. Sólo están por debajo Ciudad Real (3,5%), Badajoz (4,4%) y otras tres provincias andaluzas: Córdoba (4,2%), Jaén (4,6%) y Huelva (3,4%).

En septiembre en la provincia se firmaron 88.525 contratos y sólo 5.032 tuvieron el carácter de fijos. La mayoría de las contrataciones fueron por obra o servicio (46.953), seguidas muy de cerca por las eventuales por circunstancias de la producción (30.519).

Son las mujeres, por otro lado, las que presentan un mejor porcentaje de contratación indefinida, un 5,8% frente al 5,5% de hombres. Aunque siguen teniendo menos oportunidades en el mercado de trabajo, ya que firmaron 42.3643 contratos, frente a los 46.161 del bando masculino.

REACCIONES

Desde el sindicato CC OO explican estos datos negativos asegurando que «que los contratos fijos sean escasos indica que los empresarios no apuestan por la estabilidad de sus empresas a medio plazo. Y que en Sevilla predominan el sector servicios y el agrícola, con mucha rotación».

La visión de la Confederación de Empresarios de Sevilla es diferente: «La economía sevillana tiende a que proliferen estos contratos al estar basada en el sector servicio y agrícola, donde la rotación es muy importante».

Y en mitad de estos argumentos están los trabajadores, como Alfonso González, comercial: «Esto lo que demuestra es que el mercado de trabajo en Sevilla está muy mal. Si ya es difícil encontrar una empresa que busque trabajadores, más lo es que te ofrezcan un contrato fijo», dice Alfonso, comercial.

Mejor dicho, encontrar algún empleo aquí, es IMPOSIBLE. A no ser que tengas el carné del P$OE en la boca y hagas peloteo. Pero si da igual, con lo baratos que son los despidos tanto da...Yo soy indefinido y no es que sea un privilegio, cuando a mi empresa no le interese, iré a la p... calle.

No hay comentarios: